- Área: 2142 m²
- Año: 2016
-
Fotografías:WELTVOX
-
Proveedores: Construlita, Saint-Gobain, INTEC, Vidafloor
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Concebido como una propuesta de vivienda para jóvenes, con departamentos de aproximadamente 60m2, el proyecto se desarrolla en un predio de poco frente y gran profundidad de la colonia Santa María la Ribera.
El contexto del desarrollo determinó la búsqueda formal y funcional para reinterpretar elementos y espacios característicos de las construcciones originales de la colonia, tales como la verticalidad y repetición de vanos y macizos, la ausencia de elementos que sobresalen del paramento y la exploración de patios interiores como fuentes de luz y ventilación natural.
En su interior, veintiún departamentos se modulan en un gran bloque introvertido, desdoblándose sobre si mismos alrededor de múltiples patios centrales, fraccionando con ello la densidad del conjunto en pequeños grupos de dos y tres viviendas, que generan situaciones de convivencia cercana entre vecinos.
La gran boca de acceso se relaciona de forma franca con la calle, rompiendo la hermeticidad del conjunto; consiguiendo tejer y reforzar los vínculos con el barrio.
Una esclusa de seguridad brinda un acceso controlado al edificio. Posteriormente, un corredor ajardinado que funciona como punto de encuentro del conjunto, refresca y conduce a los núcleos de escaleras desde los cuales se accede a cada vivienda y a las terrazas que se ubican en la cubierta del tercer nivel.
La utilización de celosía como muro de colindancia, permite aprovechar para el edificio y sus vecinos, las oportunidades de ventilación cruzada y de luz natural que generan los vacíos en ambos lados del muro.